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Curso Académico: 2018/19

68602 - Recursos didácticos para la enseñanza de materias en lengua extranjera - Inglés


Syllabus Information

Año académico:
2018/19
Asignatura:
68602 - Recursos didácticos para la enseñanza de materias en lengua extranjera - Inglés
Centro académico:
107 - Facultad de Educación
Titulación:
354 - Máster Universitario en Profesorado de Geografía e Historia para E.S.O. y Bachillerato
355 - Máster Universitario en Profesorado de Filosofía para E.S.O. y Bachillerato
356 - Máster Universitario en Profesorado de Economía y Empresa para E.S.O. y Bachillerato
357 - Máster Universitario en Profesorado de Matemáticas para E.S.O. y Bachillerato
358 - Máster Universitario en Profesorado de Tecnología e Informática para E.S.O. y Bachillerato
359 - Máster Universitario en Profesorado de Biología y Geología para E.S.O. y Bachillerato
360 - Máster Universitario en Profesorado de Física y Química para E.S.O. y Bachillerato
361 - Máster Universitario en Profesorado de Lengua Castellana y Literatura para E.S.O. y Bachillerato
362 - Máster Universitario en Profesorado de Latín y Griego para E.S.O. y Bachillerato
363 - Máster Universitario en Profesorado de Lenguas Extranjeras para E.S.O., Bachillerato y Enseñanzas de Idiomas: Inglés/Francés
364 - Máster Universitario en Profesorado de Música y Danza para E.S.O., Bachillerato y Enseñanzas artísticas profesionales (Música)
367 - Máster Universitario en Profesorado de Orientación Educativa para E.S.O. y Bachillerato
368 - Máster Universitario en Profesorado de Procesos Industriales para Formación Profesional
370 - Máster Universitario en Profesorado de Administración, Comercio, Hostelería, Informática y Formación y Orientación Laboral para Formación Profesional
371 - Máster Universitario en Profesorado de Procesos Químicos, Sanitarios, de Imagen Personal, Agrarios, Marítimo-Pesqueros, Alimentarios y de Servicios a la Comunidad para Formación Profesional
415 - Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria
Créditos:
4.0
Curso:
---
Periodo de impartición:
Segundo cuatrimestre
Clase de asignatura:
Optativa
Módulo:
---

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

  1. Adquirir principios básicos de adquisición de la lengua inglesa y conocer los modelos pedagógicos que sustentan la enseñanza bilingüe.
  2. Conocer los diferentes elementos de una unidad didáctica y ser capaces de planificarlos y elaborarlos correctamente
  3. Conocer las diferentes fases del proceso de enseñanza aprendizaje para la enseñanza AICLE y planificar y elaborar diferentes actividades y recursos para cada una de ellas.
  4. Conocer y aplicar diferentes actividades y recursos para facilitar el aprendizaje.
  5. Conocer y seleccionar diferentes herramientas y actividades para planificar la evaluación del proceso de aprendizaje.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

Partiendo de una revisión de los principios básicos de aprendizaje de la lengua extranjera, la asignatura proporciona a los estudiantes los modelos teóricos y las herramientas para diseñar secuencias didácticas dirigidas al aula bilingüe de Educación Secundaria, así como para adaptar sus propios materiales y actividades para ceñirse a las necesidades de aprendizaje y capacidades lingüísticas de los alumnos, posibilitando un aprendizaje eficaz de la materia curricular y la adquisición de la lengua extranjera.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

La asignatura será impartida en lengua inglesa y requiere la lectura crítica de literatura académica en  dicha lengua para el correcto desarrollo de la misma. Por lo tanto es necesario que los estudiantes posean un nivel de competencia oral y escrita general de un mínimo de B2 según los descriptores del Marco Común de Referencia, aunque es deseable un nivel C1 en las destrezas escritas.

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

Al superar la asignatura, el/la estudiante será más competente para...

  • Identificar, describir y redactar los diferentes elementos de una lección para el aula de AICLE y aplicarlos en el diseño de una lección o unidad didáctica.
  • Identificar, evaluar y seleccionar diferentes materiales, actividades y recursos para facilitar un aprendizaje profundo y significativo.
  • Aplicar estrategias y actividades adecuadas a las diferentes fases del proceso de aprendizaje.
  • Adaptar y diseñar materiales y recursos.

Planificar herramientas y criterios de evaluación.

 

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

Para superar la asignatura el estudiante deberá demostrar ser capaz de:

  • Explicar la relación que debe existir entre la lengua extranjera y el contenido curricular en la enseñanza AICLE
  • Enumerar las diferentes partes de una lección o unidad didáctica para el aula bilingüe y describir sus principales características.
  • Formular correctamente las diferentes partes de una unidad didáctica: objetivos resultados de aprendizaje, contenidos conceptuales, contenidos comunicativos, procesos cognitivos, actividades y criterios y herramientas de evaluación.
  • Identificar los contenidos comunicativos (el léxico, las estructuras lingüísticas y las funciones) necesarios para completar diferentes actividades y partes de una lección.
  • Sugerir actividades y estrategias para facilitar y apoyar la comprensión y producción de la lengua extranjera en el aula bilingüe
  • Identificar y explicar las principales etapas de una lección básica para el aula bilingüe
  • Planificar e implementar diferentes actividades diseñadas para activar y evaluar el conocimiento previo del alumno.
  • Diseñar materiales y recursos multimodales que faciliten la adecuada comprensión y asimilación de conceptos explorando las diferentes posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías.
  • Evaluar la dificultad de un texto y calificar la dificultad mediante el uso de varias técnicas diferentes
  • Adaptar, diseñar y aplicar diferentes organizadores gráficos para apoyar la comprensión y el aprendizaje de conocimientos.
  • Adaptar, diseñar y aplicar diferentes actividades y recursos que ayuden al aprendiz a extender y refinar el conocimiento y utilizarlo de forma significativa.

Diseñar actividades y herramientas de evaluación planteando criterios de evaluación adecuados e indicadores de logro para el aula.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

El diseño de materiales y secuencias didácticas para el aula bilingüe constituyen habilidades fundamentales para el futuro docente de lengua extranjera y también para el docente de otras áreas curriculares. La asignatura pretende capacitar al alumno para evaluar, seleccionar y adaptar materiales y recursos ya existentes, así como diseñar sus propios recursos si fuera necesario.

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación:

Para los estudiantes que se acojan al modelo de evaluación de asistencia a las clases, la evaluación será continua y consistirá en dos tipos de actividades:

1.- Actividades individuales o en parejas y/o grupos, de carácter presencial y no presencial de aplicación de los contenidos desarrollados en la asignatura (redacción de diferentes elementos de una unidad didáctica, planificación y tratamiento de los contenidos lingüísticos,  adaptación y diseño de actividades, etc.).

2.- Trabajo dirigido de carácter obligatoriamente grupal que consiste en la elaboración de una Unidad Didáctica siguiendo los principios de AICLE y dirigida a un curso de ESO, Bachillerato o EOI.

 

La estructura de la programación didáctica deberá contemplar, al menos, los siguientes aspectos: Objetivos y resultados de aprendizaje; contenidos comunicativos, conceptuales, cognitivos y culturales (siguiendo el modelo de las 4 Cs); metodología; actividades y procedimiento (descripción de los pasos a seguir); criterios y actividades de evaluación.

 Este trabajo se entrega en formato digital e impreso.

 

Criterios de evaluación

  • Adecuada integración y aplicación de los principios y modelos de aprendizaje estudiados a las actividades, recursos y unidades propuestas.
  • Adecuación de los materiales y actividades al nivel y necesidades del aprendiz en un aula bilingüe de Educación Secundaria.
  • Innovación: Empleo de las TIC, metodologías activas, atención a la diversidad, trabajo cooperativo, etc.
  • Originalidad de las actividades y materiales propuestos.
  • Aspectos formales: Claridad y precisión en la expresión escrita. Claridad y concisión en la explicación de las actividades. 

Niveles de exigencia (Criterios de calificación y requisitos para aprobar la asignatura)

Para considerar que un estudiante se acoge al modelo de evaluación continua ha de realizar y superar el 85% de las actividades presenciales así como respetar rigurosamente los plazos de entrega de las actividades no presenciales, que estarán repartidas a lo largo del periodo de impartición de la asignatura. Estas fechas se comunicarán a través de Moodle y/o en el aula. Como excepción al requisito de realizar y superar el 85% de las actividades presenciales solo se contemplarán los supuestos recogidos en el Artículo 5 del Reglamento de Evaluación de la Universidad de Zaragoza.

La actividad de evaluación número 1 supone un 40% de la calificación final. La actividad de evaluación número 2 supone un 60% de la calificación final. Hay que obtener una puntuación de al menos 5 sobre 10 en cada actividad para poder mediar. Se proporcionan criterios de calificación más específicos para cada actividad en Moodle.

El fraude o plagio total o parcial en cualquiera de las pruebas de evaluación dará lugar al suspenso de la asignatura con la mínima nota, además de las sanciones disciplinarias que el centro adopte para estos casos.

En evaluación continua, el estudiante conocerá  su  calificación  con  al  menos  tres  días  de antelación   a   la prueba   global   para  que pueda presentarse a dicha prueba global (tanto si está suspenso, como si por otros motivos lo considera oportuno), previo aviso al responsable de la asignatura.

Prueba global y segunda convocatoria

En cumplimiento de los artículos 8.1 y 9.3 del Reglamento de Normas de Evaluación del Aprendizaje de la Universidad de Zaragoza existe una prueba global de evaluación, a la que tendrán derecho tanto los estudiantes que no se acojan a la modalidad de evaluación continua, así como aquellos que elijan la evaluación continua pero no superen las actividades de evaluación número 1 y 2.

La prueba global se celebrará en la fecha fijada en el calendario oficial de exámenes y constará de dos actividades de evaluación que son obligatoriamente de carácter individual:

1.- Prueba escrita de aplicación de los contenidos de la asignatura (50% de la calificación)

2.- Diseño, elaboración y defensa oral en inglés de una unidad didáctica para la enseñanza de una materia curricular en inglés (50% de la calificación)

Los criterios de evaluación para la actividad 2 son los mismos que se señalan en la modalidad de evaluación continua. La unidad didáctica deberá ser entregada en la fecha indicada para la prueba escrita que fija el calendario de exámenes, tanto en formato digital como impreso. La defensa se realizará una vez finalizada la prueba escrita.

Para superar la asignatura se deberá obtener como mínimo una puntuación de 5 en cada una de las dos actividades.

El fraude o plagio total o parcial en cualquiera de las pruebas de evaluación dará lugar al suspenso de la asignatura con la mínima nota, además de las sanciones disciplinarias que la Comisión de Garantía adopte para estos casos.

 

Para la quinta y sexta convocatoria se seguirán las mismas directrices que se señalan para la prueba global y segunda convocatoria.

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

Teoría y práctica estarán integradas, de tal forma que una actividad práctica puede dar lugar a una breve presentación teórica y una breve presentación teórica puede ser la base de una actividad práctica. Se espera que los estudiantes realicen lecturas obligatorias y sugeridas según el calendario proporcionado al inicio del curso. En general, cada sesión presencial requerirá una lectura previa por parte de los estudiantes de textos seleccionados.

La asistencia a las clases requerirá la participación activa de los estudiantes. También será necesario realizar actividades de análisis, evaluación y elaboración de materiales tanto en clase como de forma no presencial.

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

  • Lectura y análisis de documentos y otros materiales multimodales relacionados con los diferentes temas del programa.
  • Breve presentación de los fundamentos teóricos, intercalada con las actividades que se describen a continuación.
  • Implementación /demostración práctica de las actividades y recursos por parte del profesor.
  • Participación de los alumnos en actividades de debate, cuestionarios online, one-minute papers, etc.
  • Aplicación de los principios, enfoques y modelos analizados en tareas de reflexión,  análisis, evaluación y elaboración de materiales.
  • Trabajo en grupo y presentación ante el resto de la clase de los resultados y conclusiones obtenidas.

Tutorías individuales o grupales de carácter obligatorio y de carácter opcional.

 

4.3. Programa

  1. Teaching CLIL: foundations and principles
  2. Types and models in CLIL teaching
  3. Planning lessons: identifying and describing the elements in a CLIL lesson
  4. Analysing resources from a communicative perspective
  5. Texts as vehicles for learning language and content
  6. A model for teaching in the CLIL classroom; the stages of learning in CLIL
  7. Adapting and elaborating resources to support learning
  8. Using graphic organizers and visuals
  9. Promoting deep learning and thinking
  10. Assessment in CLIL: Types of assessment; tools for assessment; showcasing learning; Assessment for learning

 

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

Las actividades y fechas más importantes se comunicarán a los estudiantes al comenzar el periodo lectivo de la asignatura o, en su caso, se podrán encontrar en calendario oficial. La fecha de entrega de otras actividades de análisis, evaluación de materiales y diseño de actividades se comunicará a los estudiantes a través del anillo digital de Unizar (moodle2.unizar.es).

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

[BB: Bibliografía básica / BC: Bibliografía complementaria]

 
BB

Clark, Lane. Where assessment meets thinking and learning.  Moorabbin, Victoria : Hawker Brownlow Education, cop. 2009

BB

Coyle, Do. CLIL: content and language integrated learning / Do Coyle, Philip Hood, David Marsh. 1st. published, 4th. printing. New York : Cambridge University Press, 2012

BB

Dale, Liz. CLIL [content and language integrated learning] activities: a resource for subject and language teachers / Liz Dale, Rosie Tanner . 1st. ed., 5th print. Cambridge : Cambridge University Press, 2015

BB

Deller, Sheelagh. Teaching Other Subjects Through English / Sheelagh Deller, Christine Price. 1st. publ. Oxford: Oxford University Press, 2007

BB

Ellis, Rod. Task-based language learning and teaching / Rod Ellis . 1st .pub., print. Oxford : Oxford University Press, 2009

BB

Hedge, Tricia. Teaching and learning in the language classroom / Tricia Hedge . 9th. imp. Oxford : Oxford University Press, 2007

BB

Lasagabaster, D. & Ruiz de Zarobe, Y.  (eds.). 2010. CLIL in Spain : implementation results and teacher training. Newcastle: Cambridge Scholars Publishing. 

BB

Mehisto, Peeter. Uncovering CLIL: content and language integrated learning in bilingual and multilingual education / Peeter Mehisto, David Marsh, María Jesús Frigols . 1st. publ. Oxford : Macmillan Education, 2008

 BB TKT CLIL Module. Cambridge: CUP, 2010.

 BB Willis, Dave. Doing task-based teaching / Dave Willis and Jane Willis. Reimp. Oxford : Oxford University Press, 2010

 

La bibliografía complementaria se publicará al comienzo del curso.


Curso Académico: 2018/19

68602 - Recursos didácticos para la enseñanza de materias en lengua extranjera - Inglés


Información del Plan Docente

Año académico:
2018/19
Asignatura:
68602 - Recursos didácticos para la enseñanza de materias en lengua extranjera - Inglés
Centro académico:
107 - Facultad de Educación
Titulación:
354 - Máster Universitario en Profesorado de Geografía e Historia para E.S.O. y Bachillerato
355 - Máster Universitario en Profesorado de Filosofía para E.S.O. y Bachillerato
356 - Máster Universitario en Profesorado de Economía y Empresa para E.S.O. y Bachillerato
357 - Máster Universitario en Profesorado de Matemáticas para E.S.O. y Bachillerato
358 - Máster Universitario en Profesorado de Tecnología e Informática para E.S.O. y Bachillerato
359 - Máster Universitario en Profesorado de Biología y Geología para E.S.O. y Bachillerato
360 - Máster Universitario en Profesorado de Física y Química para E.S.O. y Bachillerato
361 - Máster Universitario en Profesorado de Lengua Castellana y Literatura para E.S.O. y Bachillerato
362 - Máster Universitario en Profesorado de Latín y Griego para E.S.O. y Bachillerato
363 - Máster Universitario en Profesorado de Lenguas Extranjeras para E.S.O., Bachillerato y Enseñanzas de Idiomas: Inglés/Francés
364 - Máster Universitario en Profesorado de Música y Danza para E.S.O., Bachillerato y Enseñanzas artísticas profesionales (Música)
367 - Máster Universitario en Profesorado de Orientación Educativa para E.S.O. y Bachillerato
368 - Máster Universitario en Profesorado de Procesos Industriales para Formación Profesional
370 - Máster Universitario en Profesorado de Administración, Comercio, Hostelería, Informática y Formación y Orientación Laboral para Formación Profesional
371 - Máster Universitario en Profesorado de Procesos Químicos, Sanitarios, de Imagen Personal, Agrarios, Marítimo-Pesqueros, Alimentarios y de Servicios a la Comunidad para Formación Profesional
415 - Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria
Créditos:
4.0
Curso:
---
Periodo de impartición:
Segundo cuatrimestre
Clase de asignatura:
Optativa
Módulo:
---

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

  1. Adquirir principios básicos de adquisición de la lengua inglesa y conocer los modelos pedagógicos que sustentan la enseñanza bilingüe.
  2. Conocer los diferentes elementos de una unidad didáctica y ser capaces de planificarlos y elaborarlos correctamente
  3. Conocer las diferentes fases del proceso de enseñanza aprendizaje para la enseñanza AICLE y planificar y elaborar diferentes actividades y recursos para cada una de ellas.
  4. Conocer y aplicar diferentes actividades y recursos para facilitar el aprendizaje.
  5. Conocer y seleccionar diferentes herramientas y actividades para planificar la evaluación del proceso de aprendizaje.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

Partiendo de una revisión de los principios básicos de aprendizaje de la lengua extranjera, la asignatura proporciona a los estudiantes los modelos teóricos y las herramientas para diseñar secuencias didácticas dirigidas al aula bilingüe de Educación Secundaria, así como para adaptar sus propios materiales y actividades para ceñirse a las necesidades de aprendizaje y capacidades lingüísticas de los alumnos, posibilitando un aprendizaje eficaz de la materia curricular y la adquisición de la lengua extranjera.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

La asignatura será impartida en lengua inglesa y requiere la lectura crítica de literatura académica en  dicha lengua para el correcto desarrollo de la misma. Por lo tanto es necesario que los estudiantes posean un nivel de competencia oral y escrita general de un mínimo de B2 según los descriptores del Marco Común de Referencia, aunque es deseable un nivel C1 en las destrezas escritas.

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

Al superar la asignatura, el/la estudiante será más competente para...

  • Identificar, describir y redactar los diferentes elementos de una lección para el aula de AICLE y aplicarlos en el diseño de una lección o unidad didáctica.
  • Identificar, evaluar y seleccionar diferentes materiales, actividades y recursos para facilitar un aprendizaje profundo y significativo.
  • Aplicar estrategias y actividades adecuadas a las diferentes fases del proceso de aprendizaje.
  • Adaptar y diseñar materiales y recursos.

Planificar herramientas y criterios de evaluación.

 

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

Para superar la asignatura el estudiante deberá demostrar ser capaz de:

  • Explicar la relación que debe existir entre la lengua extranjera y el contenido curricular en la enseñanza AICLE
  • Enumerar las diferentes partes de una lección o unidad didáctica para el aula bilingüe y describir sus principales características.
  • Formular correctamente las diferentes partes de una unidad didáctica: objetivos resultados de aprendizaje, contenidos conceptuales, contenidos comunicativos, procesos cognitivos, actividades y criterios y herramientas de evaluación.
  • Identificar los contenidos comunicativos (el léxico, las estructuras lingüísticas y las funciones) necesarios para completar diferentes actividades y partes de una lección.
  • Sugerir actividades y estrategias para facilitar y apoyar la comprensión y producción de la lengua extranjera en el aula bilingüe
  • Identificar y explicar las principales etapas de una lección básica para el aula bilingüe
  • Planificar e implementar diferentes actividades diseñadas para activar y evaluar el conocimiento previo del alumno.
  • Diseñar materiales y recursos multimodales que faciliten la adecuada comprensión y asimilación de conceptos explorando las diferentes posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías.
  • Evaluar la dificultad de un texto y calificar la dificultad mediante el uso de varias técnicas diferentes
  • Adaptar, diseñar y aplicar diferentes organizadores gráficos para apoyar la comprensión y el aprendizaje de conocimientos.
  • Adaptar, diseñar y aplicar diferentes actividades y recursos que ayuden al aprendiz a extender y refinar el conocimiento y utilizarlo de forma significativa.

Diseñar actividades y herramientas de evaluación planteando criterios de evaluación adecuados e indicadores de logro para el aula.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

El diseño de materiales y secuencias didácticas para el aula bilingüe constituyen habilidades fundamentales para el futuro docente de lengua extranjera y también para el docente de otras áreas curriculares. La asignatura pretende capacitar al alumno para evaluar, seleccionar y adaptar materiales y recursos ya existentes, así como diseñar sus propios recursos si fuera necesario.

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación:

Para los estudiantes que se acojan al modelo de evaluación de asistencia a las clases, la evaluación será continua y consistirá en dos tipos de actividades:

1.- Actividades individuales o en parejas y/o grupos, de carácter presencial y no presencial de aplicación de los contenidos desarrollados en la asignatura (redacción de diferentes elementos de una unidad didáctica, planificación y tratamiento de los contenidos lingüísticos,  adaptación y diseño de actividades, etc.).

2.- Trabajo dirigido de carácter obligatoriamente grupal que consiste en la elaboración de una Unidad Didáctica siguiendo los principios de AICLE y dirigida a un curso de ESO, Bachillerato o EOI.

 

La estructura de la programación didáctica deberá contemplar, al menos, los siguientes aspectos: Objetivos y resultados de aprendizaje; contenidos comunicativos, conceptuales, cognitivos y culturales (siguiendo el modelo de las 4 Cs); metodología; actividades y procedimiento (descripción de los pasos a seguir); criterios y actividades de evaluación.

 Este trabajo se entrega en formato digital e impreso.

 

Criterios de evaluación

  • Adecuada integración y aplicación de los principios y modelos de aprendizaje estudiados a las actividades, recursos y unidades propuestas.
  • Adecuación de los materiales y actividades al nivel y necesidades del aprendiz en un aula bilingüe de Educación Secundaria.
  • Innovación: Empleo de las TIC, metodologías activas, atención a la diversidad, trabajo cooperativo, etc.
  • Originalidad de las actividades y materiales propuestos.
  • Aspectos formales: Claridad y precisión en la expresión escrita. Claridad y concisión en la explicación de las actividades. 

Niveles de exigencia (Criterios de calificación y requisitos para aprobar la asignatura)

Para considerar que un estudiante se acoge al modelo de evaluación continua ha de realizar y superar el 85% de las actividades presenciales así como respetar rigurosamente los plazos de entrega de las actividades no presenciales, que estarán repartidas a lo largo del periodo de impartición de la asignatura. Estas fechas se comunicarán a través de Moodle y/o en el aula. Como excepción al requisito de realizar y superar el 85% de las actividades presenciales solo se contemplarán los supuestos recogidos en el Artículo 5 del Reglamento de Evaluación de la Universidad de Zaragoza.

La actividad de evaluación número 1 supone un 40% de la calificación final. La actividad de evaluación número 2 supone un 60% de la calificación final. Hay que obtener una puntuación de al menos 5 sobre 10 en cada actividad para poder mediar. Se proporcionan criterios de calificación más específicos para cada actividad en Moodle.

El fraude o plagio total o parcial en cualquiera de las pruebas de evaluación dará lugar al suspenso de la asignatura con la mínima nota, además de las sanciones disciplinarias que el centro adopte para estos casos.

En evaluación continua, el estudiante conocerá  su  calificación  con  al  menos  tres  días  de antelación   a   la prueba   global   para  que pueda presentarse a dicha prueba global (tanto si está suspenso, como si por otros motivos lo considera oportuno), previo aviso al responsable de la asignatura.

Prueba global y segunda convocatoria

En cumplimiento de los artículos 8.1 y 9.3 del Reglamento de Normas de Evaluación del Aprendizaje de la Universidad de Zaragoza existe una prueba global de evaluación, a la que tendrán derecho tanto los estudiantes que no se acojan a la modalidad de evaluación continua, así como aquellos que elijan la evaluación continua pero no superen las actividades de evaluación número 1 y 2.

La prueba global se celebrará en la fecha fijada en el calendario oficial de exámenes y constará de dos actividades de evaluación que son obligatoriamente de carácter individual:

1.- Prueba escrita de aplicación de los contenidos de la asignatura (50% de la calificación)

2.- Diseño, elaboración y defensa oral en inglés de una unidad didáctica para la enseñanza de una materia curricular en inglés (50% de la calificación)

Los criterios de evaluación para la actividad 2 son los mismos que se señalan en la modalidad de evaluación continua. La unidad didáctica deberá ser entregada en la fecha indicada para la prueba escrita que fija el calendario de exámenes, tanto en formato digital como impreso. La defensa se realizará una vez finalizada la prueba escrita.

Para superar la asignatura se deberá obtener como mínimo una puntuación de 5 en cada una de las dos actividades.

El fraude o plagio total o parcial en cualquiera de las pruebas de evaluación dará lugar al suspenso de la asignatura con la mínima nota, además de las sanciones disciplinarias que la Comisión de Garantía adopte para estos casos.

 

Para la quinta y sexta convocatoria se seguirán las mismas directrices que se señalan para la prueba global y segunda convocatoria.

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

Teoría y práctica estarán integradas, de tal forma que una actividad práctica puede dar lugar a una breve presentación teórica y una breve presentación teórica puede ser la base de una actividad práctica. Se espera que los estudiantes realicen lecturas obligatorias y sugeridas según el calendario proporcionado al inicio del curso. En general, cada sesión presencial requerirá una lectura previa por parte de los estudiantes de textos seleccionados.

La asistencia a las clases requerirá la participación activa de los estudiantes. También será necesario realizar actividades de análisis, evaluación y elaboración de materiales tanto en clase como de forma no presencial.

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

  • Lectura y análisis de documentos y otros materiales multimodales relacionados con los diferentes temas del programa.
  • Breve presentación de los fundamentos teóricos, intercalada con las actividades que se describen a continuación.
  • Implementación /demostración práctica de las actividades y recursos por parte del profesor.
  • Participación de los alumnos en actividades de debate, cuestionarios online, one-minute papers, etc.
  • Aplicación de los principios, enfoques y modelos analizados en tareas de reflexión,  análisis, evaluación y elaboración de materiales.
  • Trabajo en grupo y presentación ante el resto de la clase de los resultados y conclusiones obtenidas.

Tutorías individuales o grupales de carácter obligatorio y de carácter opcional.

 

4.3. Programa

  1. Teaching CLIL: foundations and principles
  2. Types and models in CLIL teaching
  3. Planning lessons: identifying and describing the elements in a CLIL lesson
  4. Analysing resources from a communicative perspective
  5. Texts as vehicles for learning language and content
  6. A model for teaching in the CLIL classroom; the stages of learning in CLIL
  7. Adapting and elaborating resources to support learning
  8. Using graphic organizers and visuals
  9. Promoting deep learning and thinking
  10. Assessment in CLIL: Types of assessment; tools for assessment; showcasing learning; Assessment for learning

 

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

Las actividades y fechas más importantes se comunicarán a los estudiantes al comenzar el periodo lectivo de la asignatura o, en su caso, se podrán encontrar en calendario oficial. La fecha de entrega de otras actividades de análisis, evaluación de materiales y diseño de actividades se comunicará a los estudiantes a través del anillo digital de Unizar (moodle2.unizar.es).

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

[BB: Bibliografía básica / BC: Bibliografía complementaria]

 
BB

Clark, Lane. Where assessment meets thinking and learning.  Moorabbin, Victoria : Hawker Brownlow Education, cop. 2009

BB

Coyle, Do. CLIL: content and language integrated learning / Do Coyle, Philip Hood, David Marsh. 1st. published, 4th. printing. New York : Cambridge University Press, 2012

BB

Dale, Liz. CLIL [content and language integrated learning] activities: a resource for subject and language teachers / Liz Dale, Rosie Tanner . 1st. ed., 5th print. Cambridge : Cambridge University Press, 2015

BB

Deller, Sheelagh. Teaching Other Subjects Through English / Sheelagh Deller, Christine Price. 1st. publ. Oxford: Oxford University Press, 2007

BB

Ellis, Rod. Task-based language learning and teaching / Rod Ellis . 1st .pub., print. Oxford : Oxford University Press, 2009

BB

Hedge, Tricia. Teaching and learning in the language classroom / Tricia Hedge . 9th. imp. Oxford : Oxford University Press, 2007

BB

Lasagabaster, D. & Ruiz de Zarobe, Y.  (eds.). 2010. CLIL in Spain : implementation results and teacher training. Newcastle: Cambridge Scholars Publishing. 

BB

Mehisto, Peeter. Uncovering CLIL: content and language integrated learning in bilingual and multilingual education / Peeter Mehisto, David Marsh, María Jesús Frigols . 1st. publ. Oxford : Macmillan Education, 2008

 BB TKT CLIL Module. Cambridge: CUP, 2010.

 BB Willis, Dave. Doing task-based teaching / Dave Willis and Jane Willis. Reimp. Oxford : Oxford University Press, 2010

 

La bibliografía complementaria se publicará al comienzo del curso.